Seguir

Pues así comienza mi día en la Facultad, un pequeño grupo toma simbólicamente el Edificio de Gobierno. Afortunadamente sacaron a tiempo las llaves de la Unidad de Evaluación, si no ya estuviera arrepintiéndome de venir.

@Medith sí me enteré jajaja, y ahora? quién podrá ayudarnos?

@jmanumeza un casco será de mucha ayuda. Había encapuchados en la entrada pintando cartulinas :awesome_rotate:

@jmanumeza 😱😱😱😱 nuevamente no tendré sesión de tutoría.
Creo que es para que asistan a la marcha programada en CU

@Medith es lo que te digo, si sabes algo más me avisas!!!

@jmanumeza por lo pronto, carga con tu identificación institucional. :awesome_rotate:

@Medith Veo que se extiende la indignación ante la complicidad de las autoridades universitarias con la violencia hacia las mujeres

@Medith y... ¿que opina Usted de esto compañera?

@elmau acá todos estamos en contra de la violencia de género y el acoso sexual. En la Facultad y CCH donde estoy, no están de acuerdo en parar actividades y tampoco en que sea una minoría la que decida eso y no es porque no participen en asambleas, hay que estar ahí para ver y entender cómo es que se deciden los paros.

@Medith no me imagino a alguien diciendo que esta a favor de la violencia de género... ¿en asambleas es como deciden que hacer? ...

@elmau así es, se presentan propuestas, votan y después se organizan grupos de relevos para hacer guardias en el plantel en lo que dura el paro. Cuando todo está organizado, van al edificio de gobierno a comunicar y pedir las llaves.
Claro, todo con su respectiva documentación.

@Medith @elmau Parece que esas acciones minoritarias ocasionan molestias, pero dan resultados proceso.com.mx/617590/unam-vio

No imagino lo que se conseguiría si las mayorías apáticas se decidieran a actuar

@tlapil @elmau desde al año pasado se está trabajando en un protocolo, se envió a toda la comunidad. Como en cualquier proceso de cambio, lo primero es informar y después legislar. Incluso, ya había manuales de acción para alumnos y profesores. Toda la comunidad lleva tiempo trabajando en eso, afortunadamente ya pasamos a la fase de implementación del protocolo: expulsión o despido.

@Medith Cierto, tras años de intentar modificar la normatividad (sin éxito) las autoridades responden sólo después de la lucha de las encapuchadas.
@elmau

@tlapil @elmau todos los Interesados, de una forma u otra, han contribuido al cambio.

@tlapil @elmau los paros activos tienen más posibilidades de intercambio de ideas, negociación y acuerdos.

@Medith Creo que no das su justa dimensión al movimiento antipatriarcal en la universidad, te hago una síntesis para comprenderlo:
Durante el primer paro feminista en Filos se entregaron instalaciones ante la promesa de Rectoría de aplicar protocolo, no se cumplió. Se organizaron mesas en donde la comunidad acordó que el protocolo era insuficiente y que debía cambiar la legislación. Se les ignoró.
Se organiza segundo paro en Filos y se acuerda no entregar instalaciones hasta cumplirse todas las exigencias, incluyendo modificar los estatutos de la UNAM
El paro de Filos se extiende a 18 escuelas. El día de hoy sesiona el Consejo Universitario para discutir el cambio de estatutos planteado por el paro feminista.
Así se demuestra que sólo los paros totales hicieron a la autoridad actuar ante la violencia de género. No puede restársele importancia al movimiento de mujeres que se ha cubierto el rostro para exhibir el rostro misógino de la autoridad universitaria y del Estado mexicano.

@elmau

@tlapil @elmau soy académica, estudiante y mujer en la universidad; por supuesto que estoy de acuerdo en el movimiento que busca expulsar la violencia de género y el acoso sexual de nuestra máxima casa de estudios. He ido a marchas y he apoyado paros cuando la comunidad los ha votado pero considero que pensar en que es negro o es blanco, en que es estás conmigo o contra mí, no es una visión objetiva.

@Medith Muy significativas tus palabras. En el preciso momento en que las mujeres de Iztacala en paro eran agredidas por las autoridades, tú evades referirte al suceso, mientras señalas carencia de objetividad y una visión en blanco y negro ¡Estupendo!

Para refrendar mi falta de objetividad, comparto nota al respecto piedepagina.mx/suspende-clases

Te deseo lo mejor Edith.

@elmau

Regístrate para participar en la conversación
MaSToDoN.MX

La red social del futuro: ¡Sin anuncios, sin vigilancia corporativa, diseño ético, y descentralización! ¡Sé dueño de tu información con Mastodon!